lunes, 27 de mayo de 2013

¿Educar al diseñador o al cliente?

Con mucha sorpresa leo constantemente en las redes sociales y en internet diferentes cursos, diplomados o talleres que ofrecen capacitación para saber cobrar el diseño gráfico. Si nos vamos tiempo atrás, recordemos el famosísimo "libro rojo" ¿cómo y cuanto cobrar diseño gráfico en México?
http://ggili.com.mx/es/tienda/productos/como-y-cuanto-cobrar-diseno-grafico-en-mexico-1
(que ya va en su tercer edición, por cierto) podemos darnos cuenta de que el diseño gráfico no debe de ser barato al contrario, debe de ser pagado en su costo real por ser un proceso altamente creativo. Aquí me saltan algunas preguntas: ¿porqué cuando vas al médico no le regateas el precio de su consulta? o peor aún, llevas tu carro al mecánico y este te lo arregla en menos de 5 minutos y cuando te dice que serán 500 pesos, te asustas pero los pagas sin chistar ¿no?

Entonces ¿quién esta mal el diseñador o el cliente? nosotros como diseñadores tenemos la culpa por malbaratar nuestro trabajo, ¿sería mucho pedir el tratar de dignificar nuestra profesión? En nosotros está la capacidad del cambio, si el cliente prefiere pagar poco o no pagar por un trabajo profesional es problema de el y no de nosotros, creo yo, ¿tengo o no tengo razón?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

paredro.com