viernes, 13 de agosto de 2010

¿Buscando nombre para tu empresa?

¿Buscando nombre para tu empresa?

Luego de desarrollar la idea de la empresa en forma de un plan de negocios, contarás con la suficiente información sobre su propuesta comercial, sus potenciales clientes y competidores.

Para crear un nombre de empresa, se debe combinar la creatividad con los aspectos formales que definen la naturaleza misma de la firma y su mercado.

El nombre debe atraer la atención y generar confianza a sus potenciales clientes. Ello implica desechar todo aquello que no es propio para su mercado objetivo.

De acuerdo al posicionamiento buscado, estos objetivos pueden lograrse siguiendo reglas sencillas:

1. Cuánto más corto es el nombre, más impacto genera. Los nombres compuestos por múltiples palabras tienden a diluir los posibles rasgos fonéticos presentes, reduciendo su capacidad de ser recordadas.

2. Elije nombres fáciles de pronunciar: Cada palabra tiene una "musicalidad" particular. Su acentuación, longitud, cantidad y distribución de vocales y consonantes generan verbalizaciones más o menos agradables y que se te graban en la mente. Evita los nombres que generan duda a quien debe verbalizarlo.

3. Decide qué comunicar, y házlo efectivamente: El nombre puede utilizarse para comunicar el valor fundamental de la empresa, su razón de ser, una tecnología, una imagen, un mercado objetivo, una necesidad. Es fundamental que el nombre resultante lo comunique efectivamente. Muchas veces se cae en abreviaturas que no son significantes para quien las lee. Otras veces se involucran alegorías que requieren una explicación posterior.

4. Los nombres evocan imágenes inmediatamente: Asegúrate que su nombre evoque las imágenes adecuadas para su mercado. Evita conflictos entre el concepto a comunicar y las imágenes que pone en juego.

5. Se original, pero no al punto de la falta de sentido: El lenguaje es un conjunto de palabras para convencer. Si denomináramos a una empresa "oiuhbadfouih" seríamos originales, pero ciertamente no daría ninguna orientación respecto a la naturaleza de los productos y servicios que presta. Existen reglas que deben respetarse y otras que pueden aprovecharse para orientar al receptor del mensaje.

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